Hermosillo, Sonora; 7 de octubre de 2025.- Sonora se coloca a la vanguardia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. El gobernador Alfonso Durazo Montaño puso en funcionamiento la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Prodedis), la tercera de su tipo en todo el país.
Esta nueva dependencia, adscrita al DIF Sonora y con carácter desconcentrado, tiene como misión principal garantizar el respeto, la protección y la igualdad de condiciones para quienes viven con alguna discapacidad, así como prevenir cualquier acto de discriminación.
“Esta es la tercera procuraduría en México de este tipo, lo que coloca a Sonora a la vanguardia en la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Su objetivo es muy claro: velar por el respeto, la observancia y el cumplimiento de sus derechos”, señaló el mandatario estatal.
Prodedis ofrecerá servicios gratuitos de asesoría jurídica, orientación, canalización de gestiones, atención psicológica y trabajo social, promoviendo el ejercicio pleno de los derechos de este sector social. Las denuncias se recibirán directamente en sus oficinas en la colonia San Benito, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, o a los teléfonos (662) 1092604 y (662) 1092608.
Con un padrón registrado de más de 62 mil personas con discapacidad en Sonora, la procuraduría dará cobertura a los 72 municipios de la entidad, en coordinación con los sistemas DIF municipales, quienes canalizarán los casos para su seguimiento, atención y resolución desde Hermosillo.
Durazo Montaño aseguró que su gobierno será un garante firme de los derechos de las personas con discapacidad, reforzando su compromiso con acciones concretas y la creación de espacios que protejan y promuevan la inclusión.